4.3 Estructuras de datos
para manejo de dispositivos
¿Qué es una
estructura?
Los sistemas operativos actuales son
grandes y complejos, estos deben poseer una ingeniería correcta para su fácil
actualización y para que puedan cumplir su función correctamente.
Estructura simple o sistema
monolítico
El sistema MS-DOS es, sin duda, el
mejor sistema operativo para microcomputadoras. Sin embargo, sus interfaces y
niveles de funcionalidad no están bien definidos. Los programas de aplicación
pueden acceder a operaciones básicas de entrada / salida para escribir
directamente en pantalla o discos.
El kernel provee el sistema de archivos,
la programación de CPU, el administrador de memoria y otras funciones del
sistema operativo que responden a las llamadas del sistema enunciadas
anteriormente.
Es una forma
de relación entre el kernel y el software los sistemas operativos que usaron
este sistema fueron freedbsd, unix y linux.
Estructura
por capas (layers)
Las nuevas versiones de UNIX se diseñaron para
hardware más avanzado. Para dar mayor soporte al hardware, los sistemas
operativos se dividieron en pequeñas partes.
La modularizacion de un sistema se puede presentar
de varias formas, la más utilizada es la de capas, la cual consiste en dividir
al sistema operativo en un número de capas.
BUFFERING
(uso de memoria interna)
Trata de mantener ocupados tanto la CPU
como los dispositivos de E/S. Los datos se leen y se almacenan en un buffer,
una vez que los datos se han leído y la CPU va a iniciar inmediatamente la
operación con ellos, el dispositivo de entrada es introducido para iniciar
inmediatamente.
SPOOLING
Esta forma de procesamiento de denomina
spooling, utiliza el disco como un buffer muy grade para leer tan por delante
como sea posible de los dispositivos de entrada y para almacenar los ficheros
hasta que los dispositivos de salida sean capaces de aceptarlos.
Manejadores de interrupción
Los manejadores de interrupción se
encargan de tratar las interrupciones que generan los controladores de
dispositivos una vez que éstos están listos para la transferencia de datos o
bien han leído o escrito los datos de memoria principal en caso de acceso
directo a memoria.
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